El Ministerio de Economía y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, llegaron a acuerdos para establecer una “ruta de trabajo”, con respecto a la escasez de dólares.
El ministro de economía, Marcelo Montenegro, destacó la “potencialidad” de trabajar en mecanismos que impulsen swaps entre China y Bolivia, y entre Brasil y Bolivia, países con los que Bolivia tiene “bastante comercio”.
Para Montenegro esta es una forma en la que se “podría aliviar el uso de la divisa norteamericana”, pues sería reemplazada por el real o el yuan.
Para el lunes o martes de la siguiente semana, los exportadores deberán presentar información estadística “para establecer una mejor comprensión que se podría plasmar en la normativa para la devolución de los Cedeim (Certificado de Devolución Impositiva)”, detalló el ministro. Con esta información se mejorará el “mecanismo de devolución de estos certificados, señaló Montenegro, como segundo punto.
En un tercer punto, Montenegro mencionó que evalúan “mecanismos de agilización y optimización, que minimicen los procesos de fiscalización de las facturas que ellos (exportadores) solventan a la hora de respaldar la devolución de los Cedeim, pero a través de pruebas piloto con empresas que puedan trabajar con este mecanismo (…) establecer una guía de trabajo”. Añadió que existen, al menos cinco empresas interesadas.