El Ministerio de Economía atribuyó este jueves a los parlamentarios de la oposición la posible inclusión de Bolivia en la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), luego de que un medio internacional advirtiera sobre este riesgo. Aunque el país ha cumplido con más del 90% de las recomendaciones del organismo, la falta de aprobación de leyes clave en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mantiene vigente esta amenaza.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que “en la ALP hemos advertido de este riesgo al que nos estamos exponiendo, que se hagan responsables quienes no aprobaron la normativa”. Montenegro se refirió a la Ley 1386, promulgada por el presidente Luis Arce y luego derogada tras protestas sociales, y al proyecto de ley 280, aprobado en Diputados pero pendiente de sanción en Senadores.
El titular de Economía insistió en que “quienes no quisieron aprobar las normativas, entre ellos una coalición opositora, son los responsables de cualquier resultado”, y aclaró que GAFI exige la aprobación de leyes, no decretos supremos, para cumplir con sus requerimientos. “La Asamblea va a tener que aprobar estas leyes, no le queda de otra”, agregó.
Por su parte, Pamela Troche, directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), confirmó que GAFI formuló 60 recomendaciones para Bolivia en materia de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Aunque “más del 90% de las acciones han sido solventadas por el país”, subrayó que la aprobación de las leyes pendientes continúa siendo fundamental.


