El Ministerio de Salud y Deportes recordó que los grupos vulnerables deben vacunarse contra la influenza para evitar complicaciones y hospitalizaciones durante el invierno. Las dosis son gratuitas y están disponibles en más de 3.600 centros de salud a nivel nacional.
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, señaló que se prioriza la atención a embarazadas, niños de 6 meses a 12 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personal de salud. Además, se dispuso tolerancia laboral de dos horas para que los trabajadores en estos grupos puedan asistir a los vacunatorios.
La vacunación también está disponible en centros de seguridad social, sin importar si la persona está afiliada. Para acceder a la vacuna solo se necesita presentar la cédula de identidad. En casos de personas con movilidad reducida, puede coordinarse la inmunización a domicilio informando al centro de salud más cercano.
Hasta ahora, 337.146 personas del total estimado de 1,8 millones han recibido la vacuna. Las autoridades piden a la población acudir lo antes posible, especialmente quienes están en riesgo, y recuerdan que la vacunación no solo protege al individuo, sino también a su entorno.
El Ministerio ha ampliado horarios de atención en varios centros e incluso durante fines de semana para facilitar el acceso. Además, se recomienda mantener medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico. Ante síntomas respiratorios, se sugiere no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.


