Con el objetivo de proteger el bienestar animal, la seguridad de la población y la salud pública, la Alcaldía de Cochabamba da cumplimiento al Decreto Municipal 438/2024 de Tenencia y Crianza de perros considerados de raza peligrosa.
El jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, informó ayer que existen tres fases para el registro de canes de raza peligrosa. El primero es el llenado del pre registro de la mascota, el cual se realizará en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino ubicado en la zona de La Chimba.
“El propietario debe presentar su fotocopia de carnet de identidad, fotocopia de la boleta de luz o agua de su vivienda, el carnet de vacuna antirrábica de su mascota, antecedentes del cuidado médico veterinario y el croquis del domicilio”, explicó Prudencio.
Posterior al pre registro, se derivará al propietario de la mascota al Comando Departamental de la Policía para obtener la autorización de emisión, finalmente el dueño del can deberá asistir a Zoonosis para la licencia o registro del perro potencialmente peligroso.
“Como municipio estamos regulando el pre registro para dar cumplimiento a la normativa vigente (…) el incumplimiento puede tener una sanción desde los 500 a 2.500 bolivianos, en el decreto tenemos la categorización de sanciones que pueden ascender a un monto pecuniario”, indicó.