El número de víctimas de influenza subió de 20 a 26 en el departamento cruceño, que insta a la población vulnerable a recibir la vacuna que ya está disponible en todos los centros de salud. Mientras tanto, otras regiones advierten de un incremento en los contagios de esta enfermedad y en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Dorian Jiménez, informó que hasta la fecha se han reportado 34 fallecimientos por sospecha de influenza. No obstante, luego del análisis del comité de expertos, se determinó que 26 son atribuibles directamente a esta enfermedad. Hasta la semana pasada se tenían 20 decesos confirmados.
Según Jiménez, la mayoría de las víctimas eran mayores de 60 años, padecían enfermedades de base y no recibieron la vacuna durante la pasada campaña de inmunización.
Aunque los casos continúan en descenso en la región, con un acumulado de 1.922 contagios, la autoridad advirtió que no se deben relajar las medidas de prevención, como los filtros en los colegios, ya que se aproxima el invierno, que favorece la circulación de virus respiratorios.
Jiménez recordó que la vacuna contra la influenza ya está disponible en los más de 400 centros de salud urbanos y rurales del departamento. En esta primera fase de la campaña se prioriza a menores de tres años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades de base.
Más de 400.000 vacunas pediátricas y para adultos esperan por la población habilitada.
“Queremos informar que la demanda de vacuna aún está por debajo de lo esperado. Hemos realizado seguimiento en varios establecimientos de salud y hemos constatado que, en ciertos horarios, no hay personas acudiendo a solicitar la dosis”, señaló la autoridad a tiempo de instar a los padres de familia a llevar a sus hijos a los puntos de vacunación.}
En otras regiones
El cambio de temperatura, en esta transición hacia el invierno, ya ha disparado los casos de influenza y de IRAs en regiones del occidente, como La Paz, Potosí y Chuquisaca.
El jefe de Epidemiología del Sedes de Chuquisaca, César Ríos, alertó que los casos de influenza se duplicaron en las últimas dos semanas, pasando de 45 a 101 contagios; mientras que las autoridades sanitarias de Potosí informaron que hasta el momento suman 76 casos de la enfermedad, casi el doble de hace dos semanas.
Entre tanto, el jefe de Epidemiología del Sedes de La Paz, Javier Mamani, informó que ese departamento registra un incremento del 20% en los casos de IRAs, pasando 28.777 a 34.745 confirmados.
Preocupa que 1.008 menores de cinco años han sido tratados por neumonía en lo que va del año, por lo que pide a los padres familia buscar atención médica inmediata y no esperar que un simple resfrío o gripe se complique a cuadros más graves.
Con relación a la influenza, solo en la última semana se registraron cinco contagios en La Paz, cuatro de ellos de A H1N1.
Precisamente porque los menores de edad son los más afectados con los males respiratorios, en estas tres regiones la vacunación contra la influenza está enfocada en proteger este grupo poblacional.
En el departamento paceño la dosis está dirigida a menores, desde los seis meses hasta los 12 años, y a los grupos de riesgo; mientras que en Chuquisaca y Potosí alistan campañas para desplazar brigadas de vacunación hasta los establecimientos escolares.
“Entendemos que las temperaturas van a seguir disminuyendo y, seguramente el frío va a recrudecer en los meses de junio y julio, por eso el Sedes ya hecho las solicitudes para la dotación de más dosis contra la influenza”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes de La Paz.
La vacuna ayuda a prevenir las formas graves de la enfermedad y sus complicaciones. Brinda una protección anual y se aplica de forma gratuita.
Las personas que no pertenecen a los grupos priorizados con la vacunación deben reforzar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y el uso adecuado de barbijo.
Además, ante cualquier síntoma respiratorio, se recomienda acudir de manera oportuna a un centro de salud, donde la atención es gratuita.


