sábado, diciembre 6, 2025
InicioDestacadoInforme revela que Arce Catacora impulsó 202 plantas industriales que no reflejan...

Informe revela que Arce Catacora impulsó 202 plantas industriales que no reflejan rentabilidad

Un informe parlamentario presentado por el diputado Aldo Terrazas (Comunidad Ciudadana) revela que desde el inicio de la gestión de Luis Arce Catacora se impulsaron 202 plantas industriales, pero que la mayoría no están en funcionamiento ni generan rentabilidad.

“No funcionan ni el 50% y la mayoría de estas plantas están ubicadas en municipios gobernados por el MAS”, afirmó Terrazas, quien advirtió que detrás de estos proyectos existe un componente político con la finalidad de “fidelización partidaria”.

De acuerdo con el legislador, las plantas se distribuyen en 120 municipios, siendo La Paz (46) y Cochabamba (45) las regiones con mayor número de estos proyectos, seguidas por Chuquisaca (22) y Santa Cruz (21). Beni y Tarija cuentan con 12 plantas cada una.

El diputado precisó que la inversión estatal para estos proyectos alcanza los Bs 29.000 millones, incluyendo fábricas de producción de pescado, biodiésel, tallarines de maíz y hasta “12 plantas de papas fritas”.

“Vamos a fiscalizar y demostrar que realmente es un engaño”, aseguró Terrazas, apuntando su crítica hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, así como otras entidades del Ejecutivo relacionadas con la economía.

Terrazas destacó que corresponde al próximo gobierno revertir esta situación y buscar dar utilidad a las plantas que sean viables, dado que algunas ya fueron construidas, otras están en proceso y otras en fase de contemplación para inversión.

En su análisis, el diputado también comparó con la gestión de Evo Morales, señalando que en sus 14 años de mandato se contemplaron 53 empresas que, en su mayoría, tampoco son rentables. Además, alertó que “19 plantas generadoras de electricidad solo funcionan al 50%” y que “las dos enormes fábricas de cemento en Potosí y Oruro no funcionan”.

La oposición sostiene que estas inversiones, lejos de impulsar el desarrollo productivo, evidencian ineficiencia y un uso político de los recursos estatales.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes