El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que un informe de inteligencia y otro de la Dirección de Régimen Penitenciario definirán hasta el 10 de marzo, en lo posible, el traslado de La Paz a Santa Cruz de gobernador Luis Fernando Camacho, quien deberá enfrentar un juicio por el caso “decretazo”.
Ríos recordó que, cuando se realizó la aprehensión de Camacho, el 28 de diciembre de 2022, se generó una ola de protestas en Santa Cruz con la toma del aeropuerto internacional Viru Viru, saqueos e incendios de edificios como la Fiscalía. Además, intentaron por varias noches tomar con violencia el edificio del Comando de la Policía.
El 17 de enero de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron los actos de violencia desatados desde el 28 de diciembre en Santa Cruz, tras la detención de Camacho.
La evaluación contabilizó daños en 44 vehículos y 27 infraestructuras, incluyendo incendios de instituciones estatales, así como intentos de toma de instalaciones policiales. Por esos hechos fueron detenidas 76 personas, de las que 24 aceptaron su culpa y fueron sentenciadas.