A pesar de las prohibiciones y leyes de protección y preservación de la serranía de San Pedro, existen dos lugares que pretenden ser urbanizados en el municipio de Cercado.
Los sectores en riesgo son La Asuada y Llawi Llawi. El subalcalde de la Comuna Valle Hermoso, Sergio Garvizú, indicó que se realizaron varias notificaciones, pero pese a ello, las personas continuaron construyendo de forma ilegal y ofreciendo los terrenos.
La serranía está protegida por la Ley Nacional Nº 174, que declara de prioridad nacional su preservación, y, además, por la Ley de Medio Ambiente 1333, la Resolución Suprema 12196, del 10 de junio del 2014, la Ley Municipal 019/2014, la Ley Municipal 024/2014 y la Ley Municipal N° 1421/24 de Gestión de Áreas Protegidas en el Municipio de Cochabamba.
La Asuada
En La Asuada, que es parte de la serranía de San Pedro, aparecieron varias edificaciones que fueron hechas durante los fines de semana, pero no son habitables, dijo Garvizú.
Hace una semana, la Alcaldía junto con la guardia municipal intentó demoler las construcciones, pero las personas se opusieron y señalaron que cuentan con la documentación. Se convocó a una reunión para aclarar su situación jurídica.
“Lo que pasa es que los supuestos propietarios, que son los excolonos de la zona, contaban con el título ejecutorial que se les otorgó en la época de la Reforma Agraria y, a partir de eso, dicen tener un derecho propietario”, explicó.