La Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, vinculada al sector evista, resolvió este jueves que las elecciones del 17 de agosto no deberían realizarse sin la candidatura del expresidente Evo Morales. Además, anunciaron movilizaciones nacionales para agosto en defensa de los recursos naturales, especialmente el litio.
Durante un ampliado en Lauca Ñ, el dirigente David Veizaga afirmó: “Sin los pueblos indígenas, sin el candidato del pueblo, el hermano Evo Morales, no pueden llevarse unas elecciones antidemocráticas, el 17 de agosto en toda Bolivia”. Asimismo, el sector se declaró en defensa del litio boliviano y otros recursos naturales, y convocó a movilizaciones a nivel nacional.
En este contexto, el grupo expulsó y calificó de “traidor” a Andrónico Rodríguez, candidato a la Presidencia por la Alianza Popular y considerado exmano derecha de Evo Morales. Los interculturales exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de sus candidatos bajo la sigla Pan-Bol para las elecciones próximas.
Además, pidieron la liberación de sus dirigentes detenidos durante los bloqueos evistas de junio y decidieron expulsar a todos aquellos miembros que “estén pisoteando los estatutos” de la organización.
Estas decisiones reflejan la fuerte postura del sector evista en torno a la participación política y la defensa de los recursos naturales en el actual proceso electoral.


