Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este viernes la interceptación de un misil disparado desde Yemen, en lo que constituye el tercer ataque similar registrado en las últimas 24 horas. El proyectil fue neutralizado tras la activación de alertas aéreas en diversas zonas del país, incluida Tel Aviv y sus alrededores.
“Tras las alertas activadas en varias zonas del país, un misil lanzado desde Yemen ha sido interceptado”, informó el Ejército israelí en un breve comunicado. A pesar de la alarma, no se han reportado víctimas ni daños materiales.
El incidente se enmarca en una serie de ataques reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, quienes aseguran actuar en represalia por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. Yahya Sari, portavoz militar del grupo, confirmó en su cuenta de Telegram que fueron responsables del lanzamiento y afirmó que el objetivo era el aeropuerto Ben Gurión. Según indicó, se utilizó un “misil balístico hipersónico” y la operación provocó la interrupción de actividades en el aeropuerto y la movilización masiva de la población hacia refugios.
“Permanecer en silencio ante las masacres diarias en Gaza será causa de vergüenza y desgracia”, declaró Sari, añadiendo que los ataques continuarán hasta que cese la ofensiva contra Gaza y se levante el cerco al enclave.
El jueves, las FDI interceptaron dos misiles más lanzados por los hutíes, quienes también reivindicaron esos ataques. En sus comunicados, el grupo rebelde anunció su intención de intensificar las operaciones contra Israel, en respuesta al aumento de los ataques en la Franja.
Los hutíes reanudaron sus agresiones tras la ruptura del alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ocurrido el 18 de marzo de este año. Este cese de hostilidades había sido acordado en enero, pero fue roto con la reanudación de la ofensiva israelí, iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.


