sábado, diciembre 6, 2025
InicioDestacadoJaime Dunn declina impugnar su inhabilitación para preservar la legitimidad del proceso...

Jaime Dunn declina impugnar su inhabilitación para preservar la legitimidad del proceso electoral

El excandidato liberal ratifica que no participará en las subnacionales y prioriza la promoción de nuevos liderazgos ciudadanos. Asegura que su movimiento continuará con la construcción de una alternativa política liberal.

La Paz, 14 de julio de 2025. Jaime Dunn, excandidato presidencial por Nueva Generación Patriótica (NGP), informó que no impugnará su inhabilitación electoral con el fin de evitar que cualquier fallo judicial a su favor sea utilizado como argumento para cuestionar la legitimidad del proceso electoral del 17 de agosto.

“Puede suceder que, si me conceden la tutela de este amparo constitucional, lo más probable es que se utilice ese fallo para atacar la legitimidad del proceso electoral. Ahí me dije: ‘¿No será que nos están tendiendo una trampa?’”, explicó Dunn durante una entrevista con el periodista Eddy Luis Franco.

Dunn afirmó que su decisión también busca desmarcarse de figuras políticas como Evo Morales. “Después dirían que Jaime Dunn, igual que Evo, está tratando de impedir las elecciones (…). Por eso decidí no impugnar mi inhabilitación y así evitar que se use en contra del proceso”, sostuvo.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó su exclusión como candidato presidencial al considerar que no cumplió con el requisito de presentar su solvencia fiscal dentro del plazo establecido, que venció el 3 de julio. Aunque el documento fue presentado el 7 de julio, el recurso de revisión fue rechazado.

Pese a quedar fuera de la contienda presidencial, Dunn reiteró que su proyecto político seguirá activo a través de la creación de un nuevo partido de orientación liberal. Actualmente, su equipo trabaja en la recolección de firmas y la expansión territorial del movimiento.

“Somos un grupo de ciudadanos con principios firmes, creemos en la libertad, en el respeto a la propiedad privada, en los mercados abiertos y en una profunda descentralización”, declaró el excandidato.

En ese marco, confirmó que no será candidato en las próximas elecciones subnacionales, pero enfocará sus esfuerzos en la formación de nuevas figuras políticas. “He dicho al equipo que tenemos que buscar a los mejores cuadros, gente joven, liberal, con nuevas ideas y convicciones. Esto no se trata de conseguir una alcaldía o un cargo, sino de hacer transformaciones reales”, puntualizó.

Dunn también destacó que la campaña del movimiento fue sostenida con un presupuesto mínimo y respaldo ciudadano en especie. “Nuestro presupuesto efectivo ha sido de solo 5.000 bolivianos, y todo lo demás han sido aportes en especie: viajes, alojamiento, computadoras, oficinas. La ayuda se ha multiplicado tras la inhabilitación”, precisó.

Consultado sobre a quién respaldará en los comicios presidenciales, evitó dar un nombre y recalcó que el voto liberal deberá ganarse con propuestas claras. “No se trata de lo que Jaime Dunn diga. Se trata de lo que ellos propongan. Si quieren ese voto, tendrán que comprometerse con la reducción del Estado, el respeto a la propiedad privada, la descentralización real y la transformación de la justicia”, afirmó.

Por último, advirtió sobre el uso oportunista de discursos liberales por parte de otras candidaturas. “Muchos nos acusaron de extremistas cuando hablamos de libre mercado y de generación de riqueza. Ahora repiten nuestras propuestas, incluso desde el MAS. El desafío no es repetir discursos, sino convencer con coherencia”, agregó.

Dunn no descartó volver a postular en el futuro, aunque subrayó que su prioridad no es figurar como candidato, sino lograr que las ideas liberales sean llevadas a la práctica. “Esto no es un proyecto personal ni caudillista. No se trata del salvador, sino de la receta de salvación”, concluyó.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes