El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, señaló que el Gobierno deberá presentar informes trimestrales a la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz sobre los planes y acciones preventivas a ejecutar para evitar que los incendios forestales de magnitud que enfrenta el país se repitan el próximo año.
La decisión fue tomada en una audiencia como consecuencia de la acción popular que presentó el Defensor del Pueblo ante la Sala Constitucional Segunda de La Paz para proteger los derechos de comunidades indígenas y la madre tierra frente a los incendios forestales.
“Tiene el Estado que informar a la autoridad jurisdiccional trimestralmente a cerca de los avances de las disposiciones que ha emitido la autoridad”, señaló el Defensor en entrevista en el programa La Mañana en Directo de Erbol.
El gobierno también deberá hacer conocer información a la población.
“El Gobierno tiene que informar por lo menos dos veces al año a la ciudadanía. (…) A partir de la Defensoría del Pueblo vamos a ejercitar control social sobre estas acciones del Estado para la prevención de los incendios forestales”, dijo Callisaya.
El Defensor calificó como un hecho histórico la decisión de la justicia para que el Estado tome acciones preventivas concretas en defensa del medio ambiente y la población.