El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, anunció que la Justicia rechazó la acción de libertad presentada en favor de Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), relacionada con el presunto contrabando agravado de exportación. «El señor Dorgathen, por terceras personas, presentó una acción de libertad, la cual quedó denegada, lo que significa que el mandamiento de aprehensión en su contra continúa vigente», afirmó Mariaca en Santa Cruz.
El fiscal explicó que la Fiscalía de Tarija investiga el caso y es donde se emitió la orden vigente, junto con una alerta migratoria. Añadió que la Policía tiene la responsabilidad de buscar y usar los mecanismos necesarios para su captura, mientras que el Ministerio Público permanece atento a cualquier orden de allanamiento.
Mariaca señaló que, según la Policía, Dorgathen se encuentra actualmente en el país porque no hay evidencia confiable de que haya intentado salir de manera irregular por algún aeropuerto.
La semana pasada, el fiscal en Tarija Yeison América Plata Maldonado emitió la orden de aprehensión contra Dorgathen por presunto contrabando agravado por un monto cercano a $us 14 millones. La denuncia fue presentada en Yacuiba por dos exfuncionarios de la Aduana, quienes señalaron irregularidades en la venta de gas a Brasil y Argentina.
No obstante, YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana Nacional rechazaron la denuncia, indicando que proviene de exfuncionarios con un aparente «acto de venganza».
Dorgathen es también investigado por eventuales irregularidades en la compra de combustible a través de la empresa Botrading. Por este motivo, el presidente de YPFB solicitó formalmente prestar declaración en Santa Cruz de la Sierra —donde reside— alegando problemas de salud que dificultan su traslado entre ciudades.


