El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI), a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), realizó la verificación y seguimiento de la situación legal, social y psicológica de 85 niñas, niños y adolescentes que viven en centros de acogida de Yacuiba, Villamontes y Caraparí, en el Gran Chaco, para garantizar su derecho a vivir en familia.
Durante la semana pasada se visitaron los centros dependientes del Servicio Regional de Gestión Social (Sereges) y se revisaron expedientes en los Juzgados de la Niñez correspondientes, con el fin de evaluar el avance de cada caso.
Este trabajo preparó la Mesa del Gran Chaco para la Restitución del Derecho a Vivir en Familia, realizada en la Casa de Justicia de Yacuiba, con la participación de jueces, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Sereges y responsables de los centros de acogida.
En más de ocho horas de trabajo se analizaron los aspectos legales, sociales y psicológicos de la población acogida para avanzar en la restitución de sus derechos familiares.
Además, se abordó la competencia institucional sobre la responsabilidad en la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de acogida circunstancial e institucional, aclarando que cualquier conflicto se debe resolver mediante los mecanismos administrativos o judiciales establecidos.
El MJTI reiteró su compromiso para colaborar en la solución de esta problemática, priorizando el interés superior de la niñez y adolescencia.


