La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) confirmó que la entrada folklórica prevista para este sábado 14 de junio en la ciudad de La Paz se desarrollará con normalidad, pese a la solicitud de postergación emitida por el alcalde Iván Arias debido al contexto de violencia y luto que atraviesa el país.
Solicitud edil ante la crisis nacional
La petición fue formalizada a través de una carta enviada el jueves por el alcalde al presidente de la ACFGP, Galo Carrillo. En la misiva, Arias argumentó que la actual coyuntura, marcada por el fallecimiento de varios policías y un comunario en enfrentamientos durante desbloqueos en Potosí y Oruro, no es propicia para la realización del evento cultural más importante de la ciudad.
“El país vive de luto por el asesinato de policías a manos de seguidores de Evo Morales (…) ante los hechos de violencia, luto y dolor del pueblo boliviano, solicito considerar la postergación de la misma”, señala el documento.
El burgomaestre también mencionó que los bloqueos han afectado el suministro de productos esenciales como alimentos, medicamentos y combustibles, advirtiendo que la celebración del evento en este contexto podría interpretarse como “insensible y desconectada de nuestra realidad nacional”.
Decisión de la organización folklórica
Tras una reunión de emergencia con sus delegados, la ACFGP respondió con un pronunciamiento oficial. En el mismo, Galo Carrillo ratificó la realización del evento, destacando su relevancia cultural y económica para el país. “Este evento contribuye al movimiento turístico nacional e internacional en el departamento de La Paz y de Bolivia”, afirmó Carrillo.
No obstante, la organización decidió incorporar actos simbólicos en memoria de las víctimas de los recientes hechos de violencia. “La Asociación De Conjuntos Folklóricos del Gran Poder se solidariza con los hechos violentos que acontecieron en el departamento de Potosí. En este sentido, el día de la entrada se llevará el crespón negro en la bandera nacional y se portará la bandera blanca pidiendo paz para Bolivia”, anunció el presidente de la entidad.
Además, se estableció que a las 12:00 del mediodía del sábado se realice un minuto de silencio y se instruyó restringir el consumo de bebidas alcohólicas durante el evento. También se limitarán las celebraciones posteriores en los denominados “garajes”.
Compromiso institucional
A pesar del rechazo a la solicitud de postergación, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz reiteró que brindará el apoyo logístico y operativo previsto para el desarrollo de la entrada. En la carta, el alcalde Arias aseguró que, de llevarse a cabo, su participación estará centrada exclusivamente en los actos protocolares.
La Entrada del Señor Jesús del Gran Poder es considerada una de las expresiones culturales más importantes del país, con un impacto económico estimado en aproximadamente 68 millones de dólares generados en un solo día.


