sábado, diciembre 6, 2025
InicioNacionalLa nutrición juega un papel fundamental en la recuperación de niños con...

La nutrición juega un papel fundamental en la recuperación de niños con sarampión

La Alcaldía de El Alto, a través de la Dirección Agropecuaria y Seguridad Alimentaria de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, ejecuta un programa de mejoramiento genético en ganado vacuno mediante inseminación artificial en la comunidad de Amachuma, Distrito Rural 10. Esta iniciativa busca optimizar la producción lechera en la zona con el uso de razas especializadas como la pardo suizo (Brown Swiss) y la Holstein.

Iván Callisaya, responsable de Agropecuaria de la Subalcaldía del Distrito 10, informó que ya se observan resultados positivos en los hatos ganaderos. Un ejemplo es la productora Basilia Condori, quien recibió asistencia para inseminar a dos de sus vacas, que recientemente parieron terneros de alta genética. Ella destacó el impacto en la calidad y cantidad de leche producida, incluso en época seca.

En Amachuma existen entre 180 y 200 cabezas de ganado, y aproximadamente 40 productores. Actualmente, se produce un promedio de 400 litros de leche por día. Con el mejoramiento genético, se espera que cada vaca incremente su producción diaria de 8 litros a entre 10 y 14 litros.

Además del mejoramiento genético, la Alcaldía realiza campañas de desparasitación, vitaminización y ofrece asistencia técnica continua a los productores. Esta iniciativa forma parte de una estrategia integral en distritos rurales como el 9, 10, 11 y 13, donde se fomenta la vocación agrícola y pecuaria: leche en el Distrito 10, camélidos en el 13 y papa en los distritos 9 y 11.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes