La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que Bolivia podría enfrentar una hambruna entre junio y octubre debido a la crisis económica, según un informe conjunto de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Sin embargo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, responsabilizó a los bloqueos organizados por el expresidente Evo Morales como causa principal de la crisis alimentaria.
«Bolivia tiene un gran potencial como productor de alimentos, pero estos bloqueos liderados por el señor Morales han provocado desabastecimiento, especulación y otros impactos que afectan la inflación y la seguridad alimentaria», afirmó Montenegro.
El informe de la ONU destaca que la inseguridad alimentaria en Bolivia se agravará por factores como la alta inflación, que bordea el 10%, y la reducción de las reservas internacionales, lo que erosiona el poder adquisitivo de los hogares. Según la FAO, Bolivia y Colombia son los países sudamericanos más vulnerables a esta problemática.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, reconoció que la escasez de dólares ha complicado las importaciones, ya que el país depende del extranjero para el 85% de sus insumos y alimentos. «La inflación importada, la especulación y el contrabando han golpeado a los sectores más empobrecidos, quienes ya no pueden comprar las mismas cantidades de productos que antes», declaró Silva.
La inflación acumulada hasta mayo llegó a 9,81%, superando la meta anual de 7,5% establecida por el Gobierno en el Presupuesto General de 2025, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ante esta situación, Silva anunció la convocatoria a una reunión del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria para evaluar las recomendaciones de la ONU y buscar soluciones inmediatas a la crisis.


