Este 21 de febrero se cumplen nueve años del referendo en el que la mayoría de la población boliviana rechazó la posibilidad de la reelección indefinida. La oposición ha aprovechado la ocasión para recordar esta fecha como el comienzo del fin del mandato de Evo Morales y reafirmar su rechazo a sus aspiraciones políticas actuales.
Carlos Mesa, expresidente y una de las figuras más destacadas de la oposición, afirmó que el 21F representó un «punto de no retorno» en la política boliviana, señalando que Morales había perdido el apoyo mayoritario para perpetuarse en el poder. Mesa destacó que este evento marcó el inicio del declive del exmandatario, al que calificó de dictador.
Otros líderes opositores, como Samuel Doria Medina, Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho, también emitieron declaraciones en las que reafirmaron su compromiso con los principios del 21F. Todos coinciden en la necesidad de unidad para enfrentar los actuales desafíos políticos y evitar cualquier intento de perpetuación en el poder por parte del oficialismo.