La centena de expositores paceños que participarán en la Expocruz están preparados con una oferta variada, entre la que destacan la hamburguesa de trucha y los sillones odontológicos que prometen dar mucho de qué hablar en el evento previsto del 19 al 28 de septiembre.
“Lo que destacamos de las unidades productivas son los alimentos, como las hamburguesas de trucha, también hay otra unidad productiva que elabora sillones metálicos odontológicos y otras unidades productivas que han sido corroboradas, son 100% mano de obra paceña de calidad, les va durar mucho tiempo”, afirmó el encargado de Comunicación, Limbert Callisaya.
La delegación de La Paz está conformada por representantes de nueve provincias y 12 municipios, con productos que van desde la metalmecánica hasta gastronomía, todos de buena calidad y 100% certificados.
“Debido a que hubo una buena aceptación en las gestiones pasadas, este año se está duplicando el espacio del pabellón, ya que el año pasado participaron 50 productores y este año serán más de 100 productores, que contarán con todas las comodidades necesarias para mostrar sus productos”, informó el secretario de Desarrollo Económico y Transformación Industrial del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Brígido Chipana.
Los expositores pasaron por un proceso de selección y capacitación en áreas como marketing, técnicas de venta, manejo de redes sociales, expresión oral, y costos y comercio. “Ellos han recibido capacitación para generar su propia marca, se ha abordado el tema de costos a mayor escala, exportación e importación para contar con proveedores”, añadió la funcionaria departamental.
La directora de Promoción Económica y Transformación Industrial, Michelle Velasco, aseguró que el objetivo de la participación es la reactivación económica de los productores del departamento, en diversos rubros.
“También queremos demostrar la calidad de la producción paceña en Santa Cruz, en un evento con las características de la Expocruz”, mencionó, destacando la mano de obra local y sus particularidades artesanales.
“No solo queremos promocionar y comercializar los diferentes productos, queremos participar en una rueda de negocios para abrirnos puertas en el mercado internacional”, agregó Velasco.
“Vamos a estar presentes en la Expocruz, donde presentaremos diversos rubros, entre ellos textil, artesanías, chocolate, cuero, café, vino traído directamente desde Luribay, y una gran variedad de productos que se podrán apreciar para establecer mercados nacionales e internacionales”, agregó Callisaya.
El encargado de Comunicación señaló que cada año incrementa la participación de productores del departamento, recordando que en 2023 participaron 18 productores, en 2024 fueron 30 unidades productivas; y para 2025 se tiene planificado contar con una centena.


