La Planta de Cemento Viacha, propiedad de SOBOCE, se ha convertido en la primera cementera del país en coprocesar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para convertirlos en combustibles alternos. Una prueba piloto, en la que se gestionarán 133 toneladas métricas de este residuo, se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
“Viacha cuenta con todas las licencias y autorizaciones ambientales para el coprocesamiento de combustibles alternos. Hoy somos testigos de un hito histórico para la industria, porque se marca el inicio de la era de los combustibles alternos, como una solución ambiental sostenible para el país”, explicó Francisco Shwortshik, CEO de Sociedad Boliviana de Cemento.
A partir de la prueba piloto, la planta de cemento de Viacha se convertirá en el lugar donde se gestionarán residuos para convertirlos en energía como una alternativa que se enmarca en la economía circular y el propósito superior de SOBOCE: Generamos soluciones sostenibles e innovadoras que mejoran la vida de la sociedad.
Las 133 toneladas de residuos a ser coprocesados en uno de los hornos de la planta de cemento Viacha corresponden a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, concretamente plásticos con retardante de llama bromados.