El candidato a vicepresidente Edman Lara rechazó este martes que tenga intenciones violentas o de generar convulsión en Bolivia si el balotaje no le favorece. No obstante, denunció la supuesta preparación de un “fraude” y anunció que se implementará un control electoral reforzado.
Lara se pronunció luego de que algunos medios interpretaran erróneamente sus declaraciones, en las que señaló que saldría a “defender el voto” si Jorge Tuto Quiroga resultaba ganador, porque él considera que esta victoria solo sería posible con fraude.
“Dicen que ‘el capitán Lara va a convulsionar el país si no gana las elecciones’. Eso es mentira. Cuando digo que debemos cuidar el voto y salir a defenderlo, me refiero a controlar las mesas electorales el día de la elección”, explicó a través de un video publicado en TikTok.
El candidato recordó que en elecciones anteriores “había papeletas marcadas en la casilla de Tuto Quiroga” y que denunció estos hechos, aunque la Policía, la Fiscalía y el Tribunal Supremo Electoral no tomaron medidas al respecto.
A pesar de su aclaración, Lara confirmó que sospecha que se está preparando un fraude electoral. “Cuidemos el voto. Están preparando un fraude en las mesas, harán todo para anular actas y meter papeletas marcadas en la casilla de Tuto Quiroga. Estas personas están desesperadas y quieren llegar al poder a cualquier costo”, advirtió.
Sin embargo, enfatizó que respeta la democracia y la libertad del pueblo. “Si la mayoría elige a un candidato, respetaremos ese voto, pero no permitiremos fraude en las mesas de sufragio”, aseguró.
Además, anunció que el PDC tratará de poner dos delegados en cada mesa electoral para proteger el voto. “El capitán Lara no es como otros, no es amigo de la violencia”, subrayó.


