Los seguidores de Evo Morales cumplen este viernes 12 días de bloqueo, lo que ha generado pérdidas económicas de 1.193 millones de dólares, según informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
«Hasta ahora, hemos registrado pérdidas diarias de alrededor de 99 millones de dólares, lo que suma más de 1.193 millones en estos 12 días», declaró en una conferencia de prensa.
Según la información proporcionada, los departamentos con mayores pérdidas son Santa Cruz (470 millones de dólares), La Paz (408 millones) y Cochabamba (221 millones), además de Oruro y Potosí.
En el sector avícola, se han reportado pérdidas de 4,5 millones de dólares.
«Estos bloqueos no parecen interesar a quienes los realizan en el desarrollo de los departamentos. Estas pérdidas nos preocupan, por eso nos hemos reunido con la Cámara Agropecuaria de Cochabamba», añadió.
Huanca anunció que, en colaboración con la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), el Gobierno nacional establecerá un puente aéreo para enviar insumos a las granjas avícolas de la región y transportar flores a los mercados de La Paz y Santa Cruz.
Evo Morales y sus seguidores llevan 12 días bloqueando caminos, principalmente en Cochabamba, exigiendo la anulación del proceso penal por trata y tráfico de personas contra el dirigente cocalero y la garantía de su candidatura presidencial para las elecciones de 2025.
«Cochabamba es el epicentro de estos bloqueos, y los productores agropecuarios son los más afectados, sufriendo las consecuencias del intento de mantener una candidatura ilegal sin asumir responsabilidades ante la justicia», afirmó el ministro.
Estas medidas están impactando diversos sectores económicos, incluyendo el comercio exterior, el transporte de combustible, el movimiento de alimentos y productos, así como el transporte de medicamentos y la libre circulación.
Los «bloqueos por la impunidad» están centrados en Cochabamba y no tienen fuerza en todo el país, pero afectan gravemente a la economía boliviana, señaló la autoridad.