Los productores de leche en el Beni se declararon en emergencia ante la intención del Gobierno de eliminar la bonificación destinada a la compra de vacunas contra enfermedades como brucelosis y mastitis, que afectan al ganado vacuno. La denuncia fue realizada por Raúl Eggers Añez, presidente de la Asociación de Productores de Leche de las provincias Cercado y Marbán (CERMA).
“Es inaceptable que se pretenda anular un beneficio ya acordado con el Gobierno, que firmó con nosotros un convenio que incluye una banda de precios y bonificaciones de hasta 5 bolivianos por vacuna, en favor de los productores. Ahora quieren eliminarlo”, expresó Eggers.
El líder gremial señaló que un representante de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) intentó eliminar dicha bonificación, argumento que fue rechazado por los productores, ya que únicamente el Gobierno central, en coordinación con los lecheros, puede modificar estos acuerdos.
Eggers también recordó que el Gobierno se comprometió a implementar una banda de precios para la leche, establecida el pasado 2 de mayo, que debía entrar en vigencia el 15 de mayo. Esta banda busca garantizar precios accesibles para la población y condiciones favorables para la venta a plantas procesadoras, además de contemplar incentivos como subsidios en alimentos y otros insumos esenciales para los productores.
El dirigente denunció que, además del incumplimiento en la aplicación de la banda de precios, la amenaza de eliminar las bonificaciones representa un golpe a los productores, quienes dependen de estos incentivos para acceder a vacunas que protejan la salud de su hato lechero.
Finalmente, Eggers advirtió que, de persistir en la eliminación de estas bonificaciones, el sector lechero del Beni tomará medidas de emergencia, incluyendo acciones directas de representación ante el Gobierno central. “Los acuerdos deben cumplirse, no ignorarse ni modificarse arbitrariamente como intentó hacer el encargado regional de EBA”, concluyó.


