La concejala Lola Terrazas solicitó a la Fiscalía que se emita una alerta migratoria contra Mario Centellas, exsecretario del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Según la edil, Centellas ha obstaculizado la investigación, al negarse a declarar ante la Fiscalía y proporcionar información incompleta a los medios de comunicación.
“Cuando la Fiscalía y los abogados de los denunciantes esperaban su declaración, él se abstuvo de hacerlo. Eso impide que la investigación avance. Si no tiene nada que ocultar, debería colaborar con toda la información que tiene”, declaró Terrazas.
La concejala cuestionó que Centellas prefiera hablar ante la prensa, en lugar de hacerlo en los espacios oficiales. “Después de abstenerse en la Fiscalía, declara ante los medios, sin presión alguna. Dice que ‘La Paz’ autoriza los roles de usuario, pero ¿quién es ‘La Paz’? Debería hablar con transparencia”, señaló.
Terrazas también mencionó las «inconsistencias» en las declaraciones de Centellas, quien afirmó que durante su gestión los usuarios del sistema se redujeron de 266 a 66. “Si solo autorizó 13 usuarios para consulta, eso muestra que tenía poder para gestionar usuarios. ¿Qué criterios usó para reducirlos?”, cuestionó la concejala.
Sobre el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Terrazas explicó que esta institución no tiene autoridad para definir los usuarios de los gobiernos municipales.
“El RUAT solo actúa a solicitud de los municipios. La responsabilidad sobre la veracidad de los datos recae en cada administración local”, detalló.
Terrazas subrayó que no se acusa a Centellas de manipular personalmente los sistemas, sino de haber sido la máxima autoridad responsable de las recaudaciones.
“Si detectó irregularidades, debió denunciarlas ante las instancias correspondientes. El hecho de no haberlo hecho lo hace responsable, incluso si no fue partícipe”, afirmó.
La concejala presentó este lunes a la Fiscalía un CD con documentación que respalda sus denuncias, incluyendo el Manual de Funciones del SAT y el del RUAT.