sábado, diciembre 6, 2025
InicioNacionalLuego de denuncia por cabra fallecida, la Alcaldía revisa circo en el...

Luego de denuncia por cabra fallecida, la Alcaldía revisa circo en el Parque Urbano Central

La denuncia en redes sociales sobre la presencia de cabras en el Parque Urbano Central (PUC) y la aparición de una de ellas fallecida motivó este lunes la intervención de la Alcaldía de La Paz. La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, la Guardia Municipal, junto a la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), inspeccionaron el circo Carioca.
Fernando Guzmán, jefe de Salud Integral, Animales y Zoonosis, informó que al momento de la inspección no se encontraron cabras en el lugar. “Hablamos con el responsable del circo, el cual manifiesta que ha tomado los servicios de una señora para que ella pueda vender alimentos y esta persona es la propietaria de estas cabras. Sin duda, el trabajo de Pofoma será ahora quien va a realizar la investigación correspondiente, ellos seguramente investigarán si ha sido biocidio, descuido o cuál es el factor por que el animalito esté sin vida”, explicó.
Según Guzmán, la labor de la Alcaldía estuvo centrada en descartar riesgos de zoonosis y garantizar el bienestar animal, mientras que la investigación sobre la cabra muerta corresponde a Pofoma. “Hemos acompañado para descartar el tema zoonótico, el tema de maltrato animal y ya al haber un animal muerto, entonces procede que Pofoma realice la investigación correspondiente para determinar cuáles han sido las causas de la muerte de esta cabra”, añadió.
Durante la inspección también se verificó la presencia de cinco perros en el circo, en su mayoría de edad avanzada y algunos con problemas de salud, pero sin señales de agresividad. El dueño del circo explicó que estos canes fueron rescatados previamente de otros shows.
Guzmán añadió que los perros cuentan con carnets de vacunación emitidos el año pasado en Cochabamba, pero necesitan ser actualizados. “Dimos las recomendaciones necesarias al propietario (…) para que los animales primero cuenten con la vacuna vigente”, afirmó.
Por ello, los responsables del circo fueron citados a la Casa de la Mascota para actualizar las vacunas, realizar desparasitaciones y obtener el carnet zoosanitario que permite el traslado legal de los animales entre departamentos, además de prevenir enfermedades zoonóticas.
Con estas acciones, la Alcaldía de La Paz reafirmó su compromiso con el bienestar animal y la salud pública, mientras que la investigación sobre la cabra fallecida sigue a cargo de Pofoma.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes