El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Santa Cruz otorgó este jueves libertad irrestricta al gobernador electo Luis Fernando Camacho en el marco del caso conocido como “Decretazo”. La decisión se tomó durante una audiencia virtual.
Con esta resolución, el tribunal dejó sin efecto las medidas cautelares que pesaban sobre Camacho: arraigo, detención domiciliaria y el pago de una fianza, tal como lo había solicitado su abogado defensor, Martín Camacho.
El caso fue abierto en 2022, luego de que el entonces gobernador emitiera un decreto departamental para delegar funciones al secretario de Gestión Institucional, en lugar de al vicegobernador Mario Aguilera, antes de un viaje al exterior. Esta acción fue considerada una posible irregularidad administrativa.
El proceso ya se encontraba próximo a ingresar a la fase de juicio oral, tras haberse reunido las pruebas correspondientes.
Paralelamente, Camacho sigue enfrentando otro proceso judicial por la compra de un carro bombero, cuyo caso aún está en desarrollo.
Además, esta semana, el gobernador electo ya había obtenido detención domiciliaria en los casos “Golpe de Estado I” y el “paro de los 36 días”, vinculado a la protesta de 2023 que exigía la realización del Censo Nacional.
Con estas decisiones judiciales a su favor, se abre la posibilidad de que Camacho reasuma sus funciones como gobernador de Santa Cruz, cargo que ha estado en suplencia bajo la gestión del vicegobernador Mario Aguilera.


