El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lanzó fuertes críticas contra el Movimiento al Socialismo (MAS), al que responsabilizó de la crisis económica, los bloqueos y la corrupción que afectan al país. Camacho calificó al MAS como “el principal problema de Bolivia” y urgió a la población a rechazar su continuidad en el poder.
“El masismo es el responsable de la crisis, los bloqueos y la corrupción”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter), señalando que los actuales candidatos ligados al MAS, Eduardo del Castillo y Andrónico Rodríguez, representan más de lo mismo. “Ahora ese masismo presenta a Del Castillo y Andrónico con candidaturas que nos proponen cinco años más de crisis, cinco años más de bloqueos y cinco años más de corrupción”, afirmó.
Crisis y bloqueos agravan la situación
Los bloqueos organizados por sectores afines a Evo Morales han generado un colapso logístico en el país. Cientos de vehículos con alimentos, combustible y productos esenciales están varados, lo que provoca desabastecimiento y un incremento de precios. En ciudades como La Paz, los frigoríficos están vacíos, agravando aún más la situación económica, ya afectada por la depreciación del boliviano frente al dólar y el alza de los costos de producción.
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualmente existen 33 puntos de bloqueo en al menos cinco departamentos del país. Esta situación amenaza con profundizar la crisis económica y aumentar el descontento social.
Llamado al cambio
Camacho insistió en que es urgente frenar al MAS y sus políticas, las cuales calificó de “retrógradas y dañinas”. “Es hora de liberar a Bolivia de la crisis, de los bloqueos y de la corrupción”, manifestó. También reiteró su compromiso de trabajar por un cambio profundo junto al empresario Samuel Doria Medina, con quien mantiene una alianza política de cara a las elecciones del 17 de agosto.
“Hoy, más que nunca, ratifico mi compromiso de impulsar un cambio firme. Un cambio que saque a Bolivia de la crisis, derrote la corrupción y construya una nación de libertad para todos los bolivianos”, expresó.
El líder de la agrupación Creemos enfatizó la necesidad de un nuevo paradigma económico y político en Bolivia, en respuesta a un contexto de creciente malestar ciudadano hacia el gobierno de Luis Arce y los movimientos sociales aliados del MAS.


