El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este lunes su confianza en que Bolivia retomará su rumbo político con unidad, esto tras la exclusión del oficialismo boliviano de la segunda vuelta presidencial por primera vez en casi dos décadas.
“Bolivia recobrará su camino, con unión, más temprano que tarde. El pueblo de Bolivia sabe que cuenta con el pueblo revolucionario de Venezuela para todos los caminos de resistencia y de emancipación futura”, expresó Maduro durante un acto transmitido por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV). Aunque no hizo una mención directa al proceso electoral boliviano, sus palabras se producen un día después del resultado en las urnas.
El mandatario venezolano también reiteró su respaldo histórico a Bolivia, al mencionar causas compartidas como la demanda marítima boliviana contra Chile, destacando el compromiso “por siempre y para siempre” del gobierno chavista con la nación andina.
Más temprano, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lamentó los resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia. “A uno le da tristeza (…) que un grupo de compañeros que se enfrentan a un enemigo histórico no sean capaces de ponerse de acuerdo y garantizar la unidad para ese pueblo”, dijo durante su rueda de prensa semanal, también transmitida por VTV.


