Cochabamba brinda atención integral a 4.500 niños menores de cinco años en 195 centros infantiles, conocidos como “wawa wasis”, distribuidos en cuatro regiones del departamento.
El Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) informa que estos centros ofrecen servicios de nutrición, estimulación y formación preescolar, con la participación activa de padres, facilitadores y nutricionistas.
La responsable de la Unidad de Atención Integral a Niños y Niñas del Sedepos, Yovana Aramayo, destacó que el desarrollo integral es fundamental para la salud física y mental.
Los centros funcionan en las regiones metropolitana, cono sur, valles y andina, aplicando un modelo comunitario que promueve la participación de los padres.
Senobia García, manipuladora de alimentos en uno de los centros en Sacabamba, indicó que los niños reciben alimentación variada y nutritiva, que incluye desayuno, dos meriendas y almuerzo. La educación se imparte en idioma nativo y castellano.
De acuerdo a información de la Gobernación, el departamento de Cochabamba lidera a nivel nacional en la atención a la primera infancia, apoyada por la Ley Departamental 1170, que garantiza el desarrollo y protección integral de los menores.