El comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, informó este sábado que en las primeras horas de vigencia del Auto de Buen Gobierno se arrestó a 436 personas a nivel nacional por incumplir las restricciones establecidas en el marco de las elecciones generales.
“Estamos cumpliendo a cabalidad el auto de buen gobierno. Se ha realizado todas las coordinaciones con los tribunales, los comandos departamentales, ayer en la noche, han desplazado patrullajes de impacto a nivel nacional con la finalidad de controlar todas las restricciones que se tienen”, señaló Russo.
El departamento de La Paz concentró el mayor número de arrestos, con 314 personas detenidas, seguido de Potosí con 76 y Santa Cruz con 37.
En paralelo, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos Sanjinés, junto a la viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, y el comandante de la Policía, anunciaron la instalación de una Sala de Crisis Nacional en el centro de monitoreo Bol 110 y salas regionales, desde donde se hará seguimiento al plan de seguridad para las elecciones bajo el lema » Elecciones Generales 2025 en paz».
Ríos detalló que 25.044 efectivos serán desplegados en todo el país para brindar seguridad durante los comicios, mientras que el 100% del personal policial con más de 38.000 efectivos permanecerá acuartelado. Además, se dispuso que los funcionarios voten por turnos para no descuidar las tareas operativas.
Finalmente, las autoridades reiteraron que la Policía se mantendrá en alerta para actuar ante cualquier incidente en zonas consideradas sensibles y garantizar la seguridad en los centros de cómputo departamentales y la nacional.


