Hasta julio de 2025, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha logrado habilitar aproximadamente 1.339.538 instalaciones internas de gas, mejorando así la calidad de vida de más de 6,6 millones de usuarios en los nueve departamentos del país.
En ocasión del Bicentenario de Bolivia, la empresa estatal destacó la importancia de esta infraestructura como un paso clave para fortalecer el acceso a la energía en todos los hogares bolivianos. “El Bicentenario de la fundación de Bolivia abre una nueva etapa llena de desafíos y oportunidades. Continuaremos incentivando el aumento del consumo del gas en la categoría doméstica. Apuntamos a seguir expandiendo las redes de gas, para que este recurso energético llegue directamente a las cocinas de todos los hogares bolivianos”, señaló Alejandra Pérez Cabrera, Gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB.
El histórico registro nacional de instalaciones internas muestra que, a la fecha, se han habilitado 500.688 instalaciones en La Paz, 286.911 en Santa Cruz, 279.449 en Cochabamba, 88.246 en Oruro, 88.278 en Potosí, 74.691 en Chuquisaca, 9.995 en Beni, 9.218 en la Región del Gran Chaco de Tarija, y 2.062 en Pando.
YPFB ha invertido recursos significativos en la construcción de la infraestructura de gas natural domiciliario en todo el país, desarrollando Estaciones Distritales de Regulación (EDR), redes primarias y secundarias, acometidas, instalaciones internas y City Gates (puertas de ciudad). Estas obras no solo han fortalecido la infraestructura energética, sino que también han generado empleo directo e indirecto, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.
“Proporcionamos el servicio de distribución de Gas Natural domiciliario con el compromiso de cubrir la demanda de los usuarios y contribuir al bienestar de la población boliviana” afirmó Alejandra Pérez.
Para el presente año, YPFB ha programado la construcción de 60.400 nuevas conexiones de gas domiciliario en los nueve departamentos de Bolivia. Este proyecto se ha consolidado como una de las iniciativas sociales más importantes de la empresa, no solo por su impacto en la calidad de vida de los bolivianos, sino también por el ahorro significativo que genera. Las familias, en promedio, sustituyen el consumo mensual de dos garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por una opción más económica y eficiente.


