Las Seis Federaciones del Trópico y las organizaciones sociales evistas masifican los 18 puntos de bloqueo instalados en las carreteras interdepartamentales y provinciales en el departamento de Cochabamba.
Ayer, la ministra de Salud y Deportes, María René Castro, en la visita que realizó a los cuatro policías que se hallan internados en la Caja Nacional de Salud (CNS), exigió a los bloqueadores y al personal de salud y dejar pasar medicamentos a los municipios.
Bloqueos
El comandante de la Patrulla Caminera, Martín Gálvez Guzmán, señaló que continúan interrumpidas las carreteras que conectan a Cochabamba con el oriente, occidente y el departamento de Chuquisaca.
“Siguen los puntos de bloqueo instalados hace dos semanas, pero también nos han indicado que aumentaron los en la región del trópico. Con relación a los viajes por rutas alternas, estas continúan bajo la responsabilidad de las personas que deciden hacer estos servicios”, sostuvo Gálvez.
Ayer, la bancada evista y los dirigentes de las Seis Federaciones anunciaron masificar todos los puntos de bloqueo.
Evaluación
La Ministra de Salud y Deportes indicó que el personal policial afectado en los intentos de desbloqueo, además de los bloqueadores, recibieron la atención médica necesaria.
“En este momento, el caso más grave es del policía que fue afectado con una dinamita en el sector de Parotani. El mismo día del hecho, el viernes, se le hizo la cirugía reconstructiva y este lunes se le hará otra intervención, y luego será evaluado por los médicos especialistas”, señaló Castro.
Además, indicó que seis bloqueadores fueron atendidos en centros médicos, en su mayoría policontusos (secuelas de golpes) y heridas que no eran de gravedad.
“Hay una persona que se halla en el hospital Viedma debido a que tiene una fractura. Algo que nos ha llamado la atención es que los bloqueadores impidieron el paso de las ambulancias que evacuaban a los mismos bloqueadores heridos”, añadió.
Asimismo, Castro descartó la existencia de una anciana fallecida a raíz del uso de agentes químicos. “Se hizo una revisión de todos los establecimientos de salud y no hay rastros de una persona fallecida”, añadió.