El secretario general de la Federación de Campesinos de Pando, Elviz Zela, expresó su preocupación por la escalada del precio del diésel en el mercado negro, donde aseguró que el litro puede llegar a costar hasta Bs 30. Zela explicó que este aumento afecta directamente la economía de las familias productoras en las zonas rurales y exigió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que cumpla con los compromisos acordados en actas firmadas tras movilizaciones anteriores.
“Continúan nomás los sobreprecios y eso es lo que nos preocupa, porque eso ataca al bolsillo, a la economía de las familias en el campo. Estaba entre los Bs 15 o 20. Ahorita está de Bs 30 para arriba”, lamentó el dirigente en una entrevista.
Elviz Zela agregó que esta problemática es especialmente grave en las comunidades más alejadas de la capital pandina, donde la especulación y los sobreprecios de los revendedores persisten debido al incumplimiento de los acuerdos con la petrolera estatal para desactivar las protestas sectoriales.
“Nosotros todavía seguimos preocupados porque en nuestras comunidades, en el área más dispersa a la capital, todavía hay el sobreprecio, la especulación de los revendedores y eso no está bien”, subrayó.
Finalmente, el secretario calificó esta situación como un atropello contra las comunidades productoras y demandó una respuesta concreta de las autoridades competentes. “En mi lenguaje, ese sobreprecio así exagerado para mí es robo”, concluyó.


