Luego de los desbordes de los ríos Mapiri y Tipuani, que afectaron al municipio de Guanay, en el departamento de La Paz, la Alcaldía responsabilizó a la minería ilegal por generar movimientos irregulares en la tierra.
“Estas son las consecuencias de la minería ilegal (…), es lamentable, es muy triste que no se estén manejando todas las denuncias que hemos presentando. Nosotros lo hemos hecho a raíz de la protesta de la gente en redes sociales, que la gente iba a tener estas consecuencias”, afirmó Víctor Ticona, alcalde de Guanay, en contacto con Bolivia Tv este lunes.
La autoridad destacó la rápida acción de la Alcaldía, del Viceministerio de Defensa Civil y de la Gobernación de La Paz para atender a las familias que fueron afectadas por el desborde de los ríos, pese a las fechas festivas por Navidad y fin de año.
Guanay
En la comunidad de Tipuani, decenas de familias resultaron damnificadas por las inundaciones que se observaron desde el 24 de diciembre. De acuerdo con los reportes, en la comunidad de La Rinconada, las lluvias arrasaron con más de 30 viviendas y dejaron al menos 90 familias damnificadas, que quedaron sin acceso a luz, agua y perdieron sus pertenencias.
Ticona indicó que el martes recogerán la ayuda humanitaria que brindará el Viceministerio de Defensa Civil, pues aún se está cuantificando la cantidad exacta. Sin embargo, adelantó que podría tratarse de más de 400 toneladas en alimentos, equipos, insumos y otros productos para atender a las personas damnificadas por el incremento.
El alcalde advirtió que, para febrero, cuando incrementan las lluvias, las afectaciones podrían ser mayores, por culpa de la minería irregular en el municipio.
“En febrero las lluvias son con más fuertes caudales, como cada año. Guanay es vulnerable, es concurrente la inundación en Guanay, pero nunca en diciembre, estamos convencidos que es producto de la minería ilegal”, criticó.
Según la autoridad, las denuncias se presentaron al Ministerio Público, pero no dieron curso. De acuerdo con Ticona, son menos de 50 personas que se dedican a la minería ilegal, pero perjudican a toda la población.


