viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalMINISTERIO DE SALUD INDICA QUE 6 DEPARTAMENTOS PRESENTAN ALERTA DE RESFRÍOS

MINISTERIO DE SALUD INDICA QUE 6 DEPARTAMENTOS PRESENTAN ALERTA DE RESFRÍOS

La Paz, 24 de abril 2023. – El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que 6 departamentos de todo el país reportan una epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Asimismo, la autoridad dijo que se reportaron más de 1 millón de casos en lo que va del año.

“Estamos en una epidemia de enfermedades respiratorias agudas, 6 de los 9 departamentos se encuentran en situación de incremento de casos. Solo el 2023, si evaluamos en 15 semanas del 2022 y 15 semanas del 2023, ya hemos superado el número”, detalló Auza.

Los departamentos que registran elevados casos de Infecciones Respiratorias Agudas son: La Paz, Cochabamba, Pando, Potosí, Oruro y Beni. Según los datos de Ministerio de Salud, en lo que va del 2023, se registraron 1.038.262 casos de resfríos. Con estas cifras se supera a la gestión pasada.

La autoridad en salud señaló que los niños y niñas menores de 5 años que contraigan alguna infección respiratoria son más propensos a generar complicaciones serias. El ministro agregó que hasta la semana 15 de la presente gestión este grupo etario presenta menores incidencias a comparación de los datos del año pasado.

De esta manera, el ministro Auza recomendó a la población acudir a los centros para realizar las vacunaciones correspondientes y recalcó el carácter gratuito de estos fármacos. Asimismo, pidió evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener una alimentación saludable y enseñar a los niños el lavado de manos para evitar contagios.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes