El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Programa ACCESO RURAL, informó que se invirtieron Bs. 1.2 millones para la implementación de seis proyectos de sistemas de riego resilientes al cambio climático en el municipio de Achocalla.
Esta inversión beneficiará directamente a 132 familias agricultoras, cubriendo 34,3 hectáreas destinadas al cultivo de hortalizas y tubérculos.
Durante el acto de inauguración de los sistemas de riego, Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Agropecuario manifestó que el Gobierno está trabajando impulsando proyectos productivos, destacando que con la intervención mejorará la producción de papa y cebolla en Achocalla, una región con gran potencial en la producción de hortalizas y tubérculos ecológicos.
Por su parte, Justiniano Quispe, Coordinador Nacional de APROCAM manifestó que la tecnología de riego por aspersión, implementada como una medida clave para enfrentar el cambio climático, permitirá optimizar el uso del agua, incrementando la cobertura de riego con menor cantidad del recurso.
A la conclusión de estos seis proyectos, que abarcan a cuatro asociaciones y una comunidad del municipio, se ha verificado que las 132 familias beneficiarias incrementarán significativamente su producción, gracias a los sistemas de riego por aspersión móviles instalados en cada una de las parcelas.
Asimismo, el Programa ACCESOS RURAL ha brindado capacitaciones a los productores sobre la aplicación del «Manual de Buenas Prácticas» durante el proceso de adquisición de activos, de acuerdo al plan de inversiones.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, financió el 70% de la inversión total, mientras que el 30% restante fue cubierto por las asociaciones y grupos beneficiarios.
Con esta iniciativa, se ha fortalecido la capacidad de resiliencia de las comunidades frente a los efectos del cambio climático, particularmente la sequía, mejorando así su seguridad alimentaria y productividad agrícola.