El Ministerio Público, a través del área de narcotráfico, llevó a cabo el Conversatorio Nacional de Fiscales de Materia del Área de Narcotráfico en la ciudad de Sucre, un evento clave para el fortalecimiento de las capacidades investigativas de fiscales especializados en la lucha contra este delito complejo y sus delitos conexos.
El Fiscal Superior de Narcotráfico, Jorge Algarañaz Ribera, informó que el conversatorio tiene el objetivo de mejorar la actuación estratégica, eficaz y articulada del Ministerio Público en todo el país, mediante el intercambio técnico, jurisprudencial y operativo entre fiscales coordinadores de todo el territorio nacional.
El encuentro se centró en el análisis crítico de los tipos penales establecidos en la Ley N.º 1008, especialmente los relacionados con el tráfico, transporte y suministro de sustancias controladas. Asimismo, se discutió la correcta tipificación de los hechos cometidos por los denominados “tragones”, y su vínculo con delitos como la trata de personas.
Entre los temas clave abordados estuvieron:
-Investigación Financiera Paralela, como herramienta para seguir el rastro del dinero ilícito.
-Actualización sobre el Ecosistema ROMA, una plataforma digital esencial para el registro, trazabilidad y análisis de casos vinculados al narcotráfico.
-Buenas prácticas y lineamientos homogéneos para la aplicación de la ley penal en todo el país.
El evento reafirma el compromiso institucional del Ministerio Público con la capacitación continua, la actualización normativa y el uso de herramientas tecnológicas de última generación para una persecución penal eficiente, coherente y orientada a resultados, consolidando así la lucha frontal contra el narcotráfico desde una visión integral.