Foto: APG
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó este viernes que la situación en el predio Santa Rita, ubicado en el municipio El Puente del departamento de Santa Cruz, fue restablecida por la Policía, tras haber sido avasallado por personas armadas la jornada anterior. La autoridad garantizó que actualmente “la situación está completamente controlada”.
“El operativo fue ejecutado durante la madrugada. La Policía logró recuperar el control del lugar, liberar a los retenidos y comenzar las tareas investigativas para esclarecer lo ocurrido”, explicó Ríos en conferencia de prensa.
Durante la ocupación, cerca de 20 personas fueron retenidas por los avasalladores. Según Melisa Barba, esposa del propietario del predio Felipe Barbieri, las víctimas fueron liberadas durante la intervención policial. Además, se reportó que uno de los trabajadores resultó herido por impacto de bala en el brazo, y fue trasladado a un centro médico donde permanece en recuperación. “El diagnóstico médico refiere una herida de ingreso de proyectil, sin salida”, detalló el ministro.
Como parte del operativo, las fuerzas del orden también desmantelaron puentes artesanales construidos por los ocupantes para facilitar el ingreso al predio, ubicado en la provincia Guarayos.
El abogado de la familia Barbieri, Álvaro Latorre, denunció que detrás de este hecho estarían involucrados grupos de campesinos interculturales. “No es la primera vez que ocurre. Este es el quinto avasallamiento que se registra en esa propiedad en lo que va del año”, afirmó.
Finalmente, Ríos aseguró que el contingente policial no solo actuó para restablecer el orden, sino también para iniciar el proceso investigativo. “No vamos a permitir más hechos de violencia ni tomas ilegales de tierras”, advirtió.