El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, rechazó las acusaciones del candidato Rodrigo Paz, quien afirmó que el gobierno esconde combustible y no responde a la demanda nacional. Gallardo realizó estas declaraciones desde la planta de Palmasola en Santa Cruz, mientras supervisaba la salida de cisternas con carburantes hacia distintas regiones.
“Estamos aquí para dar respuesta al candidato Rodrigo Paz, que indicó que estamos ocultando combustible. Eso es totalmente falso. En este momento las cisternas están saliendo desde las plantas, estamos cumpliendo con nuestro programa de distribución y respondiendo a la demanda dentro de nuestras posibilidades”, afirmó Gallardo en un contacto con Bolivia Tv.
El ministro recordó que Paz participó en una reunión con el presidente Luis Arce y el equipo económico, donde se le explicó la delicada situación del abastecimiento. “Él sabe perfectamente que trabajamos con condiciones al límite. En el caso del diésel, actualmente no tenemos ni un día de autonomía, y en gasolina, el lunes ingresó un nuevo cargamento que nos da solo tres días de autonomía”.
Gallardo lamentó que se utilice la crisis para hacer política y pidió responsabilidad a los actores y partidos. “Estamos haciendo esfuerzos enormes para llegar a todos los rincones del país con las pocas divisas que tenemos. No es momento de desinformar ni de usar una situación delicada con fines electorales”.
El ministro explicó que Bolivia requiere entre 55 y 60 millones de dólares para mantener un suministro regular y responsabilizó a la Asamblea Legislativa por demoras en la aprobación de créditos internacionales, acusándola de priorizar intereses políticos.
“Nosotros seguimos operando al límite, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos está trabajando sin descanso, pero sin recursos suficientes no se puede garantizar un suministro pleno y estable. Esperamos que la Asamblea actúe con responsabilidad y no bloquee más los créditos que son urgentes para el país”, concluyó Gallardo.


