El subsidio a los carburantes representa para el Estado un costo anual de aproximadamente catorce mil millones de bolivianos, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien confirmó que el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2025 ya incluye los recursos necesarios para mantener esta política de apoyo hasta diciembre del próximo año.
“Está garantizado los carburantes. El Presupuesto General del Estado para el año 2025 otorga el presupuesto a YPFB, que es la encargada de la comercialización, hasta diciembre de 2025. La subvención ha estado en un nivel en bolivianos, te voy a hablar de unos 14 mil millones de bolivianos”, declaró Montenegro en conferencia de prensa.
El ministro justificó mantener este «gasto fuerte» para el Tesoro General de la Nación (TGN) fundamentándose en la experiencia reciente de Ecuador. Montenegro explicó que el objetivo principal es evitar un conflicto social como el que se produjo en el vecino país tras la eliminación abrupta del subsidio a los combustibles, lo que originó protestas masivas.
“Es un gasto fuerte que asume el Tesoro, pero lo hacemos con la idea de no generar lo que ha pasado en Ecuador. Vean la elección y todos los elementos de esa lección aprendida de un vecino que, de forma abrupta, quiso eliminar la subvención y lo que ha pasado”, concluyó Montenegro.
La mención al contexto ecuatoriano no es casual, ya que hace semanas, el presidente Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel, decisión criticada por gremios de transportistas y sectores campesinos que alertan sobre el impacto en las familias vulnerables.
Frente a estas críticas, Noboa defendió su política, argumentando que la subvención beneficiaba a redes de contrabando de combustibles hacia Colombia y Perú, así como a grupos dedicados a la minería ilegal. Reconoció que la eliminación genera un “shock”, pero insistió en que es necesaria para debilitar economías criminales y redistribuir los recursos fiscales de manera más eficiente, objetivo que el Gobierno boliviano busca evitar manteniendo su política de subsidios.


