El expresidente Evo Morales reaccionó al resultado de la segunda vuelta presidencial del 19 de octubre, donde Rodrigo Paz Pereira venció a Jorge “Tuto” Quiroga, y aseguró que la victoria se consiguió gracias al voto “evista” y al rechazo ciudadano ante la exclusión política del Movimiento al Socialismo (MAS).
En sus redes sociales, Morales afirmó que “Paz y Lara ganaron con el voto evista, el voto de los indignados por la proscripción y exclusión electoral”, en referencia a la exclusión del MAS.
El exmandatario también destacó que el voto nulo, que alcanzó 1,3 millones, fue decisivo para definir el resultado de la segunda vuelta, y señaló que el apoyo se inclinó más como un rechazo a Quiroga que como un respaldo a Paz. “Está claro que el voto fue más contra Tuto, el eterno perdedor, hijo del dictador Banzer y aliado de Jeanine Áñez”, escribió.
Morales acusó al gobierno de Luis Arce de haberlo “proscrito” y afirmó que, en respuesta, la población “proscribió en las urnas a los traidores”. Según él, sectores populares y rurales votaron por Paz y su compañero Carlos Lara porque no disponían de una alternativa propia en la papeleta.
“El pueblo de los barrios populares y del área rural, como no tenían su candidato, no tuvo otra opción que votar por Paz y Lara. Pero no les da un cheque en blanco”, enfatizó Morales.
El líder cocalero advirtió que ese apoyo tiene límites y un propósito claro: “Es un voto con mandato para que no destruya el Estado Plurinacional ni las conquistas sociales; que no aplique medidas neoliberales, que no se someta al imperialismo, que no sea represor ni criminalice la protesta social, y que gobierne consultando al pueblo”, concluyó.
Estas declaraciones siguen a la confirmación oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del triunfo de Paz Pereira con el 54,5% de los votos frente al 45,5% de Quiroga, según resultados preliminares.


