La Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Eclesial convocó este viernes a una concentración en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba para acompañar la lectura íntegra de la sentencia contra los exprovinciales jesuitas españoles Ramón Alaix y Marcos Recolons, procesados por encubrimiento al sacerdote Alfonso Pedrajas, acusado de múltiples abusos sexuales.
La actividad está programada para las 15:00, cuando los asistentes se reunirán frente al Palacio de Culturas de la Gobernación, donde se escuchará la lectura completa de la sentencia, incluyendo sus fundamentaciones y la parte resolutiva. “La Comunidad Boliviana de Sobrevivientes convoca a nuestros hermanos, víctimas, sobrevivientes, aliados, colectivos de activistas, artistas solidarios, a reunirnos en la plaza principal 14 de septiembre (…) oiremos la lectura completa de la sentencia”, señala parte del comunicado.
Tras el histórico fallo que condenó a un año de prisión a los dos octogenarios religiosos, la Comunidad de Sobrevivientes informó que continúan recibiendo testimonios de más víctimas, quienes señalan a otros sacerdotes jesuitas y describen con mayor claridad los mecanismos de encubrimiento aplicados durante décadas.
“Seguimos siendo contactados por más víctimas de más jesuitas abusadores, que señalan, con más nitidez, los mecanismos de encubrimiento y a los actores de estos perversos mecanismos y estructuras institucionales”, reveló la Comunidad.
Estas nuevas denuncias están siendo preparadas para ser presentadas formalmente ante la justicia, adelantó la Comunidad de Sobrevivientes.
Asimismo, reiteraron el llamado a todas las personas que hayan sido víctimas o testigos de abuso sexual eclesial a sumarse a la lucha por la verdad y la justicia, buscando romper el silencio y evitar que estos crímenes se repitan en Bolivia.


