lunes, mayo 20, 2024
InicioNacionalONU PIDE ESTABLECER DIÁLOGO ENTRE PERÚ Y CHILE PARA SOLUCIONAR CRISIS MIGRATORIA...

ONU PIDE ESTABLECER DIÁLOGO ENTRE PERÚ Y CHILE PARA SOLUCIONAR CRISIS MIGRATORIA EN LA FRONTERA

La Paz, 29 de abril 2023. – La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a los Gobiernos de Perú y Chile establecer un diálogo para solucionar el problema migratorio en la frontera de Tacna. Se cumplen tres meses de la primera ola de migrantes naturales de Venezuela y Haití, quienes no son autorizados para cruzar la frontera.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, expresó su preocupación por los migrantes. El representante dijo que la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) están «preocupadas» por la situación de esas personas.

«En muchos casos carecen de cobijo, de agua, de alimentos y de servicios sanitarios», dijo Dujarric, siendo los más vulnerables los menores no acompañados, las familias separadas y las personas con enfermedades crónicas.

Los últimos días se registraron incrementos de migrantes en las zonas fronterizas, motivo que provocó tensiones políticas entre los gobiernos de Lima y Santiago. Asimismo, desde el gobierno peruano las medidas contra migrantes se tornan más severas, tras los intentos de ingresar a ese territorio de forma irregular.

«Lo realmente crítico es que los dos países encaren este problema con diálogo y tengan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados.», dijo Dujarric.

Las fuerzas peruanas sumaron 200 agentes policiales en la frontera de Tacna con el objetivo de garantizar el orden. Asimismo, se informó que se sumará otro contingente en las próximas horas, a ellos serán reforzados por las Fuerzas Armadas Peruanas.

«Su dignidad (de los migrantes) debe ser respetada -insistió el portavoz-, así como sus derechos como refugiados, y estaremos ahí para garantizar que se atienden sus necesidades más básicas, pero esto es un asunto que debe tratarse directamente entre los dos países», insistió.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes