El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postula a Rodrigo Paz para la presidencia y a Edmand Lara para la vicepresidencia de Bolivia, decidió emplear símbolos de la selección nacional y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en su campaña para la segunda vuelta electoral del 19 de octubre.
La FIFA y Conmebol exigen a sus federaciones afiliadas mantener «independencia política y religiosa». La FBF podría enfrentar sanciones internacionales si no denuncia el uso indebido de su identidad por terceros.
Durante el partido Bolivia vs. Brasil, que marcó el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, Lara señaló que fue invitado junto a su familia por el presidente de la FBF, Fernando Costa, y la federación, a presenciar el encuentro. Afirmó haber recibido boletos aéreos desde Santa Cruz a La Paz y entradas para el estadio.
Respecto a la camiseta y el escudo, en redes sociales oficiales, el PDC promueve “poleras VIP selección boliviana Paz/Lara, disponible desde el miércoles 1 de septiembre en tallas S,M,L,XL.(solo en la ciudad de La Paz) entregas a coordinar (…)”. La publicación se hizo el 30 de septiembre, probablemente refiriéndose al 1 de octubre.
La camiseta verde, que replica una de la selección boliviana, presenta un escudo similar al de la FBF pero con el símbolo del partido en lugar del balón de fútbol y el texto “Paz Lara”. También en un video publicado este miércoles aparece el mismo símbolo que corresponde a la identidad de la Federación Boliviana de Fútbol.
Desde el inicio de la campaña electoral, varios candidatos han aparecido vistiendo camisetas similares a las de la selección y ropas deportivas idénticas a las que usan los jugadores de la Verde. Esto ha ocurrido también con otros políticos.

Dos periodistas deportivos consultados por PREMIUM expresaron sus opiniones. Fernando Bustillo comentó que “todos tienen derecho a usar la camiseta de la selección como un apoyo a nuestro equipo, cuando juega y se presenta en partidos oficiales. Hay un tiempo para cada ocasión. Haciendo una analogía, no se permite el uso de símbolos nacionales en campañas políticas; los colores de la camiseta, sin ser un símbolo patrio, se constituyen en una identidad nacional que merece ser respetada y no mal utilizada, en este caso específico, no para hacer campañas políticas”.
Por su parte, Gustavo Cortez señaló que “supuestamente la casaca de la Selección es un símbolo nacional y de identificación. Sin embargo, es también un producto que tiene derechos reservados y, por eso, se le da a veces un uso comercial abusivo”. Añadió que “no es como nuestra bandera. La tricolor es diferente. Ésta se respeta aquí y en el exterior. Es que refleja nuestra raíz, identificación y orgullo. En cambio, la camiseta, si es utilizada por políticos en sus campañas, no creo que sea motivo de objeción. Incluso por ahí un político puede comprar espacio en la prenda, como hacen las empresas que auspician a la Selección. Y no siempre hay casacas que respetan los colores originales de la Selección. Vemos con frecuencia hasta diseños diferentes, que a unos les gusta y a otros no. Son otros quienes toman las decisiones”.



