El Partido Demócrata Cristiano (PDC), liderado por Rodrigo Paz Pereira, se perfila como la primera fuerza en la Cámara de Senadores, según una proyección basada en los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo con un análisis de Red Uno, el PDC habría obtenido 15 de los 36 escaños en el Senado. Le seguiría Alianza Libre, de Jorge Tuto Quiroga, con 12 senadores; Alianza Unidad, de Samuel Doria Medina, con ocho; y APB Súmate, de Manfred Reyes Villa, con un representante.
Según un análisis publicado por el diario El Deber, el PDC tendría presencia senatorial en ocho de los nueve departamentos: 1 en Santa Cruz, 2 en La Paz, 2 en Cochabamba, 3 en Potosí, 1 en Tarija, 2 en Chuquisaca, 3 en Oruro y 1 en Pando. El único departamento sin representación del PDC sería Beni.
En tanto, Alianza Libre tendría senadores distribuidos en todos los departamentos, con 2 en Santa Cruz y Pando, y 1 en los restantes. Alianza Unidad lograría 1 senador en Santa Cruz y La Paz, 2 en Tarija, 3 en Beni y 1 en Pando. Manfred Reyes Villa habría obtenido un único senador, por Cochabamba.
Pese a la distribución, ninguna fuerza política alcanzaría los dos tercios requeridos para aprobar leyes sin consensos, lo que anticipa una legislatura marcada por la necesidad de acuerdos y negociación a partir del 8 de noviembre.
“La suma total de los 36 senadores proyectados por el conteo rápido refleja un equilibrio de poder en la futura Asamblea Legislativa, con un predominio del bloque opositor al MAS y un protagonismo inédito de la candidatura de Paz Pereira”, señala El Deber en su análisis.


