Autoridades de salud advierten que, pese al alto riesgo que enfrenta este grupo, solo el 11 % ha accedido a la inmunización gratuita disponible en todo el país.
La Paz, 3 de junio de 2025 (UC/MSyD).- Aunque forman parte del grupo con mayor riesgo frente a complicaciones graves por influenza, las personas con enfermedades de base son quienes menos han acudido a los centros de vacunación. De acuerdo con datos del Registro Nominal de Vacunación Electrónico (RNVe), solo el 11 % de las 447.928 personas vacunadas hasta la fecha pertenece a este grupo, lo que ha encendido una alerta en las autoridades sanitarias.
“Casi el 60% de los casos de defunciones por influenza corresponde a personas con enfermedades de base, pero este grupo no ha superado el 11% de cobertura de vacunación. Cuando sabemos que ese grupo es el que está falleciendo, esta reciente disminución de casos no debe hacernos bajar la guardia”, advirtió el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, durante una conferencia de prensa.
La influenza estacional es una infección respiratoria que puede derivar en cuadros severos de salud, hospitalización o incluso la muerte. Ante ello, el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ha distribuido más de 1,5 millones de dosis en los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes), con la meta de vacunar a 1,8 millones de personas de grupos prioritarios.
Junto con los pacientes con enfermedades crónicas, otros sectores priorizados incluyen a las mujeres embarazadas, cuya cobertura alcanza el 22 %; adultos mayores de 60 años, con un 33,8 % inmunizado; y personal de salud, con un avance del 49 %.
En el caso de la población infantil, los registros señalan que de los 155.699 menores vacunados, el 13,38 % son niños menores de dos años y el 23,3 % menores de un año. En contraste, el 33,6 % de los niños entre tres y doce años ya han recibido la vacuna.
Las autoridades reiteraron el llamado urgente a los sectores más vulnerables para que se vacunen oportunamente, de forma gratuita, en cualquier centro de salud habilitado.
“¿Qué está fallando? ¿La gente no está yendo al vacunatorio? Esto debe ser una llamada de atención”, reflexionó el viceministro Enríquez. Además, agregó: “Tenemos un periodo límite para esta campaña, y hay otras poblaciones que también necesitan ser atendidas”.
La campaña de vacunación continúa activa en todo el país y el Ministerio de Salud insistió en que la influenza es una enfermedad prevenible si se accede a la inmunización a tiempo.


