Un operativo con cerca de 800 efectivos busca restablecer el tránsito en las principales vías afectadas por bloqueos en el departamento.
La Policía de Cochabamba logró despejar un punto de bloqueo instalado por sectores evistas en Sipe Sipe, mediante el uso de palas para remover escombros y piedras que obstaculizaban la vía. Esta acción forma parte de un operativo mayor que involucra a aproximadamente 800 efectivos, apoyados por contingentes de los departamentos de Santa Cruz y Oruro, con el objetivo de liberar las rutas afectadas en Cochabamba y sus conexiones interdepartamentales.
“Con la ayuda de algunas palas, debido a que aún hay una gran cantidad de agregados y piedras, el terreno ya está totalmente libre. Estamos garantizando el tráfico vehicular y se dejará un número importante de portales para asegurar la circulación en este punto. Continuaremos con nuestras operaciones hacia el oeste, en la cumbre”, explicó un vocero policial.
El despliegue policial reportó la presencia de entre cuatro y cinco puntos de bloqueo al oeste del departamento, en zonas como Confital, Sayari, Cruz de Tacopaya y Pirque. “Si en breve el contingente se compromete a desbloquear el oeste, avanzará, y se calcula que se dejará un número importante de portales para garantizar la circulación en ese sector”, añadió.
En total, se identificaron entre 13 y 14 puntos de bloqueo en la región, para lo cual las autoridades establecieron un plan operativo que prioriza la liberación de todas las carreteras que conectan el país con Cochabamba. “Tenemos alrededor de 822 portales con el apoyo y refuerzo de los departamentos de Santa Cruz y Oruro. Nuestro plan prioriza evitar una confrontación en todo momento”, afirmó el representante policial.
El operativo continúa en desarrollo con el propósito de restablecer el libre tránsito y mantener el orden en las vías afectadas.


