En respuesta a recientes denuncias de estafas mediante códigos QR, la Policía llevó a cabo un operativo y seguimiento que permitió identificar como principal sospechoso a un interno del penal de Palmasola, en Santa Cruz. El reo, identificado como Miguel Ángel Saavedra Véliz, fue encontrado en posesión de más de 10 teléfonos celulares.
Según las investigaciones, uno de los números de WhatsApp, que fue clonado, enviaba códigos QR supuestamente asociados a Saavedra Véliz, quien hasta entonces no había sido identificado. Las indagaciones realizadas por la Fiscalía de Delitos Patrimoniales y la División Económico-Financiero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) lograron confirmar que Saavedra Véliz estaba recluido en el PC7.

Durante una intervención y requisa en el interior del penal, las autoridades hallaron al menos 12 celulares en poder del interno, desde donde presuntamente se efectuaban las estafas a diversas víctimas. Aún se desconoce el modo exacto en que Saavedra operaba dentro de la cárcel o si contaba con apoyo de otros reclusos o personas externas, por lo que las investigaciones continúan abiertas.
La Fiscalía y la Felcc trabajan para esclarecer los detalles de esta compleja manipulación informática que afectó a varias personas.


