sábado, diciembre 6, 2025
InicioDestacadoPolicía investiga a siete efectivos por fugas de reos en penales de...

Policía investiga a siete efectivos por fugas de reos en penales de Chonchocoro y San Pedro

Siete efectivos policiales —seis sargentos y un oficial— están siendo investigados por su presunta implicación en dos fugas de reclusos ocurridas el pasado mes de junio en los penales de Chonchocoro y San Pedro, en el departamento de La Paz. La información fue confirmada este miércoles por el presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana, Edgar Cortez.

“Hasta el momento en la ciudad de La Paz tenemos cinco casos que están relacionados a fuga de privados de libertad o evasión de personas que estaban bajo control policial. Estos últimos dos casos (…) están en un proceso investigativo”, declaró Cortez a Unitel.

El primer hecho se produjo el 10 de junio en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Los reclusos fugados fueron Andrés Xavier Da Rocha, de nacionalidad brasileña, alias Felipe Edvaldo Meneses Iglesias, y Víctor Ramírez Valenzuela, ciudadano chileno. Da Rocha ya había escapado anteriormente del penal de Palmasola y del Hospital de Clínicas, y se lo vincula al grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital.

Por este caso, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que tres sargentos fueron aprehendidos. “Ayer (martes) también se ha aprehendido a tres efectivos policiales (…) se ha encontrado responsabilidad en estas personas”, afirmó.

El segundo incidente ocurrió el 28 de junio en el penal de San Pedro, donde dos internos huyeron utilizando una cuerda fabricada con trozos de frazadas. La fuga se registró cerca de las 04:00, coincidiendo con el cambio de turno del personal de seguridad. “La fuga fue planificada, incluso eligieron el día y hora para evadir controles. La música y el ruido de la fiesta distrajeron al personal”, explicó el director Nacional de Seguridad Penitenciaria, David Machicado.

En relación con este caso, otros cuatro efectivos (tres sargentos y un oficial) se encuentran bajo investigación.

El presidente del Tribunal Disciplinario aclaró que los procedimientos en curso forman parte del sistema disciplinario interno de la Policía Boliviana y son independientes de cualquier proceso penal. “Nosotros tenemos nuestro sistema disciplinario, nos regimos a la Ley 101 (…). Obviamente, independientemente de esta situación, ellos están sujetos al proceso penal, del cual nosotros no tenemos tuición”, explicó Cortez.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes