viernes, abril 12, 2024
InicioDestacadoPRESENTAN DECLARACIÓN ANTE LA FISCALÍA PARA ACLARAR EL ACCIDENTE DE DOS CADETES

PRESENTAN DECLARACIÓN ANTE LA FISCALÍA PARA ACLARAR EL ACCIDENTE DE DOS CADETES

La Paz 21 de abril de 2023.- Instructores y alumnos del Colegio Militar Gualberto Villarroel de La Paz, fueron citados para prestar su declaración por la caída de dos cadetes en medio de una demostración pública en el Aniversario del COLMIL en fecha 18/04/2023.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Douglas Uzquiano, señaló hoy viernes que ocho personas fueron convocadas para la investigación, que busca establecer si existen responsabilidades en el caso.

“Tenemos entendido que tres personas, de los instructores de compañía, han declarado, y cinco cadetes que estaban en el lugar. Se va a seguir recibiendo las declaraciones informativas. Tenemos un trabajo técnico-científico que realizar en el lugar”, explicó Uzquiano.

Por su parte, el director regional de la FELCC de la zona Sur, Roberto Valencia, señaló que COLMIL debe remitir el plan de operaciones fijado para ese día.

“En este tipo de hechos, lo que tratamos de establecer son las responsabilidades. Existe normativa internacional y nacional, protocolos para que se realicen este tipo de ejercicios, entonces así vamos a establecer quiénes eran responsables, cuáles eran las funciones que debieron haber cumplido”, declaró Valencia.

El estado de salud de los dos cadetes de cuarto año aún es delicado, permanecen internados en terapia intensiva de la Clínica del Sur.

El cadete que cayó de cabeza está en coma inducido porque tiene lesiones en el cráneo.

La Policía y Fiscalía realizaron el miércoles una inspección en el lugar del accidente; sin embargo, desde la FELCC se reveló que se constató que el lugar del hecho ya había sido “alterado” el mismo día que ocurrió el incidente.

Sin embargo, según el jefe policial, en el registro realizado el miércoles, ya se pudo ver qué tipo de cuerdas se utilizaron y cómo estaban dispuestas.

“Algo importante que se ha colectado es el casco del primer cadete, que tiene una cámara filmadora”, indicó.

El defensor del pueblo, Pedro Callisaya, pidió celeridad en las investigaciones sobre este caso.

“Exhortamos a las autoridades correspondientes dar celeridad a las investigaciones y encontrar a los responsables”, tuiteó.

Este caso esta aun en investigación por lo que se espera que en los próximos días se emitan, datos oficiales sobre las causas que prdujerón  este trágico accidente.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes